Buscar
  • YSP-América Latina

Jóvenes que lo hacen acontecer

Si, por un lado, muchos fácilmente señalan los problemas e injusticias que deberían resolverse, son muy pocos los que actúan proactivamente en busca de soluciones. Hay innumerables excusas para esperar a que otra persona haga lo que todos saben que es necesario hacer. Por esta razón, hoy separamos las historias de jóvenes que muestran que quizás nuestras disculpas no son más que "excusas tontas", y que sí, podemos hacer más y hacer lo mejor, con lo que tenemos, siendo quienes somos o independiente de eso.


Al darse cuenta del prejuicio que sufren los niños con síndrome de Down, un joven crea un proyecto para su inclusión


Al trabajar en una escuela, Vivian Piacenti, de 23 años, presenció la dura realidad que vivía un estudiante portador de síndrome de Down y decidió que era necesario hacer algo. Entonces, la joven reunió voluntarios y formó el proyecto "VIP" en São Paulo, donde niños con síndrome de Down hacen amigos en un picnic, ven obras de teatro mientras sus padres reciben orientación de psicólogos.

Fuente: Criança e Saúde.


Estudiante de 19 años crea una máquina capaz de limpiar todo el plástico de los océanos


La máquina es un tipo de filtro que recoge plásticos para que luego puedan reciclarse. Aquí él mismo lo explica:

Adolescente brasileño crea envases biodegradables a base de bagazo de caña de azúcar


Sayuri Magnabosco, de 17 años, creó bandejas que se descomponen en apenas un mes para reemplazar las bandejas de poliestireno (EPS), que llevan 150 años para ser degradados en la naturaleza. La joven que, con la ayuda de su mamá y su profesor hizo las primeras unidades en casa, usando solo una licuadora, pegamento de trigo y el bagazo de la caña, ya recibió varios premios, incluso en las Olimpiadas de Genios en Nueva York.

Fuente: Bioblog.


Joven abogado crea el proyecto "Constitución en las escuelas"

Felipe Neves, de 27 años, es el fundador del Proyecto Constitución en la Escuela, cuyo objetivo principal es enseñar a los estudiantes de secundaria en las escuelas públicas los derechos y deberes de los ciudadanos ante la sociedad. El empujón para el proyecto fue en 2014, cuando la hija de la empleada doméstica que trabajaba en su casa tuvo que acompañar a su madre porque no tuvo clases por falta de profesores. Entonces el joven abogado decidió ser voluntario para cubrir las faltas de los profesores y enseñar lo que él entendía mejor, la Constitución Federal.

Más tarde, con la ayuda de un exprofesor suyo, desarrolló el proyecto en sí. Hoy, el Proyecto Constitución en la Escuela alcanza 30,000 estudiantes de más de 100 escuelas en São Paulo y Salvador, y cuenta con más de 100 colaboradores y voluntarios, además de ser reconocidos y premiados internacionalmente.

Fuentes: Projeto Constituição nas Escolas e Época.


La joven Baiana inventa un filtro que purifica el agua a través de la luz solar

Anna Luisa dos Santos, 21 años, creó una solución a la escasez de agua potable, muy común en algunas regiones de Brasil. La tecnología llamada de "Agualuz" está conectada a tanques, y ya fue implementado en cuatro estados del país por tratarse de un sistema simple, duradero y sostenible. Este proyecto brasileño ya fue premiado internacionalmente.

Fuente: G1.


Para promover la lectura, joven crea un proyecto que atiende a niños en Favela Buriti / Congonha

Al ver el abandono de los niños en la comunidad donde vivía, Vanessa Daya decidió promover actividades recreativas y el acceso a la literatura infanto-juvenil, con el apoyo de voluntarios y donaciones. Así surgió el proyecto "Leer y Saber en la Comunidad". Más adelante, debido a la situación precaria de la educación escolar, el proyecto comenzó a adoptar estrategias extracurriculares para, además de estimular la lectura, ayudar en la alfabetización a la edad ideal y combatir el analfabetismo funcional.

Fuente: Ler e Saber.

54 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo